martes, 8 de agosto de 2017

Apropósito del Bochinche Eloy Reverón

Francisco Miranda ha sido, entre otras cosas, el venezolano peor maltratado por mediática histórica o la chismografía de la clase media, media media como la llamaba Benedetti. Su imagen ha sido vinculada con todo lo satánico, y todo lo negativo que se le pueda atribuir. Entre otras cosas, el de haber sido fundador de la Masonería en la América Meridional, cuando en realidad, fue una masonería que en tiempos de una crisis tan prolongada que marcaba notables signos de decadencia, la que se restaura a sí misma como Masonería Mirandina.

En medio del contexto mexicano, de investigadores de América conmemorando los doscientos años de la Independencia introdujimos el tema en estos términos. (Reverón:2010, Universidad Autónoma de México) El tema que trasciende es que la Independencia no se produce cuando y porqué un grupo de políticos se reúne casi de espaldas a la gran mayoría, entonces se produjo el estallido social. Un estallido social que esa historiografía pacata trató de sepultar tras una historiografía de héroes que sacrificaron su vida por conservar o perpetuar el sistema colonialista esclavista que permaneció intacto durante trescientos años, y a partir de la destrucción del proyecto político mirandino-bolivariano de la América Toda que existe en Nación. Uno de ellos no fue masón, pero ambos coincidieron en el tema de la Unión y la Paz, que más tarde en Santa Ana de Trujillo, Bolívar y Morillo sellaron con un abrazo fraterno. Bolívar pertenecía a la clase aristocrática, Miranda a la Clase mercurial, que en su tiempo navegaba la cresta de la ola.

Así como existen la Masonería y las masonerías. Existe una independencia historiográfica y una independencia real o integral. La primera fue la ilusión de una clase dominante, conservadora, aristocrática, colonialista y esclavista que durante la crisis de autoridad de su Rey, declaró la independencia como una necesidad de conservarse á sí misma, para ventilar y conservar los derechos de su rey, y ofrecer un asilo a sus hermanos de Europa, contra los males que les amenazaban (Acta de 5 de julio de 1811)

De una crisis de autoridad sufrida por la monarquía española que duró cuatro años, surgió una junta para defender los derechos del rey frente a sus funcionarios que aspiraban conservar sus cargos con nuevos dueños franceses. Con la gente en la Plaza Mayor hicieron renunciar al Capitán General. Al año siguiente los aristócratas esclavistas habían fundado una república independiente. Los comerciantes isleños y pardos se rebelaron contra la República en nombre de su Rey. Luego estalló una rebelión popular con visos de guerra civil que duró tres sangrientos años. Después comenzó la guerra por la independencia contra los ejércitos llegados de España.

¿Cómo armonizar hechos tan contradictorios? Un grupo de aristócratas terratenientes comienzan defendiendo los derechos de un rey y terminan fundando una república. Un
grupo de comerciantes, instauran una dictadura de terror para reponer a una monarquía colonialista y esclavista, contraria a los intereses del “libre comercio”. Finalmente los
esclavos cimarrones y la gente de color, matando a los aristócratas en nombre de un rey. 

A esta realidad se refería el general Francisco de Miranda con el célebre término bochinche.(Becerra: T2. 263), por esa vocación de la historia como realidad. Miranda vivió el proceso constituyente de aquella república. Igual en el actual proceso constituyente, quienes más alto gritaron a favor de lo que creen que es democracia, la libertad y la paz. Se sumaron al motín disfrazado de protesta, a interrumpir el libre tránsito de las ambulancias, los transportes escolares, de la gente que iba a trabajar para pagar el alimento que sus mismos amos esconden. Trataron de impedir las elecciones en nombre de la democracia, se niegan a participar y cuando sus "asesores" externos le ordenan que participen entonces el poder electoral si es legítimo.

El bochinche es la ideología colonial que desde los tiempos de Miranda no ha cambiado gran cosa. Es la misma historia, con la misma vocación y compromiso de actualidad como el oxígeno que nos sigue regalando el Samán de Güere.




No hay comentarios:

Publicar un comentario