El pensamiento de Simón Bolívar fue esencial para el seguimiento de la conformación de una filosofía como liberación expresada en los escritos del filósofo mexicano Leopoldo Zea, el cual estimula nuestro pensamiento hacia la posibilidad de una teoría práctica de la conciencia revolucionaria bolivariana, porque Zea ha sido catalogado como el pensador de la lationamericanidad integral bolivariana por su defensa de la unidad de nuestros pueblos.
Reconocido como uno de los filósofos primordiales del siglo XX por su análisis ontológico de nuestra América en términos culturales y neohistóricos. Su pensamiento contribuyó con el esclarecimiento del mito de la modernidad al estudiar con profundidad ana-dialéctica al positivismo y percibir al encubrimiento de América como realidad trascendental de 1492.
(Apuntes para la Teoría Bolivariana de la Historia, Eloy Reverón)
Comenzó como historiador de la filosofía y trascendió a filósofo de la historia nuestroamericana pero conservando la unidad entre la historia de la filosofía y la filosofía de la historia en sus tres planos: el mexicano, americano y mundial.
Para información sobre el Fantasma de Bolívar haga clic aquí |
Le correspondió vivir la repercusión de la crisis europea de los años cuarenta del siglo XX cuando se desdibujaba el racionalismo propuesto por el positivismo, el comienzo del desenmascaramiento de la modernidad como concepto hegemónico al servicio de la justificación del dominio y la colonialidad.
Con su labor reflexiva contribuyó a reconocer a las ideas y los hechos históricos estrechamente ligados en su manifestación reactiva a situaciones concretas de la gente.
El Manifiesto de Cartagena, la Carta a Jamaica y el Discurso de Angostura, fueron suficientes para que el filósofo mexicano se lanzara a la revaloración del pensamiento de Bolívar. Resalta al hombre del Manifiesto de Cartagena que no pierde las esperanzas en el campo político tras la pérdida de las batallas en el campo militar y que complementará su análisis de nuestra América de la Carta a Jamaica sin dejar de persistir en el ideal de unidad de nuestra América reflexionado en su relación con Francisco de Miranda que esperó alcanzar más tarde en el Discurso de Angostura. Miranda fue el primero en utilizar el término nuestra América en el Manifiesto de Coro redactado en Londres en 1803, siendo Simón Bolívar el único de sus discípulos que entendió con profundidad la idea de la existencia de la América toda como nación.
Destaca el filósofo mexicano algunos asuntos esenciales que plantea Bolívar en su discurso político: ¿quiénes somos los hombres de esta América?, un tema de identidad continental; ¿por qué somos así?, asunto que será planteado más tarde en la teoría de la dependencia; ¿podemos ser de otra manera?, la libertad y la gloria como elementos esenciales de nuestra esencia; y el problema de la integración: ¿integrados en la dependencia, podemos integrarnos en la libertad?
Hacemos referencia al autodescubrimiento de América en 1991 donde encabeza la lista Simón Bolívar, agrego que desde la práctica revolucionaria de Simón Bolívar desprende la teoría de su acción liberadora con la percepción de la amenaza que representaba para la libertad recién anunciada en las constituciones nacionales respaldadas mediante los triunfos militares de Boyacá, Carabobo, Pichincha, Bomboná y Ayacucho. Pero también en los pensadores preocupados por darle estructura a las naciones recién emancipadas, política y militarmente. De ellos nos ocuparemos más adelante, por ahora dejamos unas palabras del propio Zea para justificar nuestra inquietud por estudiar su obra. En América como conciencia, Leopoldo Zea expresó: Por un lado está lo que Europa quiere que sea y por el otro lo que en realidad es. Por un lado la serie de justificaciones que se da a sí mismo un europeo al imponer su dominio político, cultural y social sobre América, y por el otro las reacciones del americano frente a estas justificaciones que lo menoscaban.